Home

En español

Misión:
Mejorar la salud a través de la promoción de los beneficios y el consumo de ácido fólico.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FÓLICO?

El ácido fólico es una vitamina B necesaria para el crecimiento apropiado de las células. Si se toma antes y durante los primeros meses del embarazo, ya sea por medio de pastillas multivitamínicas o alimentos con suplementos vitamínicos, el ácido fólico puede prevenir entre el 50 y el 70 por ciento de algunas formas de defectos de nacimiento (congénitos) llamados defectos del tubo neural.

Los defectos del tubo neural (DTN también conocidos como NTDs por sus siglas en inglés) incluyen la espina bífida y la anencefalia. Los DTN afectan unos 4,000 embarazos cada año. La espina bífida, el más común de estos defectos, es la causa principal de parálisis infantil. La anencefalia, que afecta el cerebro, siempre es mortal.

En 1992, El Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomendó que todas las mujeres en edad de tener hijos deberían tomar 400 microgramos (0.4 mg) diarios de ácido fólico para prevenir un embarazo afectado por un defecto del tubo neural.

Aunque es posible, resulta muy difícil ingerir la dosis recomendada de ácido fólico a través de la dieta. De hecho, el cuerpo humano absorbe mejor la forma sintética de ácido fólico que la forma natural llamada “folato.” En 1998, la FDA ordenó enriquecer con ácido fólico al pan, los cereales, las harinas, las pastas, el arroz y otros productos de grano con el objeto de incrementar la cantidad de ácido fólico sintético en la dieta de la población en general.

La mayoría de los expertos recomienda que las mujeres en edad de tener hijos tomen 400 microgramos de ácido fólico sintético diariamente consumiendo alimentos con suplementos vitamínicos o una pastilla multivitamínica diaria y que, además, coman alimentos variados como parte de una dieta saludable. La forma más sencilla de asegurarse que se está recibiendo la cantidad recomendada de ácido fólico es tomando una pastilla multivitamínica todos los días.

Investigaciones recientes indican que el ácido fólico puede también ayudar a prevenir otros defectos de nacimiento como el labio leporino y el paladar hendido. Otros beneficios para la salud asociados con el ácido fólico son una reducción en las enfermedades cardiovasculares y los cánceres del colon, del útero y del seno (mama). Los estudios han demostrado que el ácido fólico, junto con las vitaminas B12 y B6, puede ayudar a prevenir la reaparición de arterias bloqueadas en los pacientes que han tenido una angioplastia (un procedimiento para destapar una arteria del corazón). Es posible que el ácido fólico proteja también las neuronas críticas para el aprendizaje y la memoria yayude a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Nuevas investigaciones sugieren que una insuficiencia de ácido fólico podría aumentar la vulnerabilidad del cerebro a la enfermedad de Parkinson.

¿QUÉ ES EL CONSEJO NACIONAL DEL ÁCIDO FÓLICO?

Quiénes somos:
El Consejo Nacional del Ácido Fólico (National Council on Folic Acid, NCFA) es una agrupación de más de 75 organizaciones y asociaciones nacionales, consejos estatales de ácido fólico y agencias gubernamentales cuya misión es mejorar la salud promoviendo los beneficios y el consumo de ácido fólico. El NCFA opera bajo la dirección de la Asociación de Espina Bífida (Spina Bifida Association – www.spinabifidaassociation.org) bajo un acuerdo de cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Nuestros objetivos:

  • Eliminarlos defectos de nacimiento que se pueden prevenir con el consumo de ácido fólico, recomendando que las mujeres en edad de tener hijos tomen 400 microgramos de ácido fólico sintético diariamente, ya sea por medio de alimentos enriquecidos y/o suplementos vitamínicos, además de una dieta variada.
  • Comunicar y promover nuevos conocimientos sobre el ácido fólico, especialmente los relacionados con la salud materno-infantil.

En 1992, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomendó que todas las mujeres en edad de tener hijosdeberían consumir 400 microgramos (0.4 mg) de ácido fólico al día para prevenir un embarazo afectado por un defecto del tubo neural. Para promover esta recomendación, se inició una campaña para educar al público y a los profesionales de la salud sobre la importancia del ácido fólico.

El NCFA se creó en 1998 en respuesta a esa necesidad. Nuestros miembros fundadores son:

  • Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics)
  • Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetricians and Gynecologists)
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention)
  • March of Dimes
  • Asociación Americana de Espina Bífida (Spina Bifida Association)

Nuestros miembros trabajan en diferentes formas para lograr nuestra misión. Ellos educan por medio de:

  • Sociedades que proveen suplementos de ácido fólico gratuitos
  • Líneas de teléfono directas
  • Programas educacionales para proveedores
  • Folletos y hojas informativas
  • Exhibiciones en conferencias nacionales
  • Sitios Web, boletines y noticias por correo electrónico

Cada día, nuestros miembros diseñan formas innovadoras y creativas para comunicar su mensaje al público. Este trabajo está dando sus frutos. Las encuestas indican que el conocimiento de las mujeres sobre el ácido fólico se incrementó de un 52% en 1995 a un 80% en el 2002. El porcentaje de mujeres que saben que el ácido fólico puede prevenir defectos de nacimiento aumentó del 4% al 20%. El número de mujeres que consume ácido fólico diariamente se incrementó del 28% al 33%. (Información de la encuesta Gallup del March of Dimes del 2002.)

Nuevos estudios indican que el ácido fólico no solamente beneficia a las mujeres en edad de concebir sino a todas las personas en general. Puede prevenir enfermedades cardiovasculares así como el cáncer cervical y el cáncer del seno (mama). También puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

El NCFA continúa con su objetivo de crear conciencia sobre los beneficios del ácido fólico. Seguimos utilizando una variedad de métodos creativos para comunicar nuestro mensaje a los profesionales de la salud, legisladores y consumidores. Seguimos trabajando para lograr que la educación sobre el ácido fólico sea estándar en la atención de la salud. Nuestro objetivo final es eliminar los defectos del tubo neural que pueden ser prevenibles por medio del consumo de ácido fólico.

Por favor, visite las siguientes páginas electrónicas para obtener más información y materiales en español sobre el ácido fólico.

Recursos:

Línea Prenatal Hispana
1-800-504-7081

Su Familia: The National Hispanic Family Health Helpline
1-866-783-2645

Centers for Disease Control
www.cdc.gov/ncbddd/folicacid/spanish/
www.cdc.gov/ncbddd/defaultspan.htm

Spina Bifida Association
http://www.sbaa.org/site/c.gpILKXOEJqG/b.2017633/k.EF73/En_Espaol.htm

March of Dimes
www.nacersano.org

National Alliance for Hispanic Health
www.hispanichealth.org

Puerto Rico Department of Health
www.salud.gov.pr

Center for Young Women’s Health, Children’s Hospital Boston
www.youngwomenshealth.org